Disciplinas que competen a las RI

1) Ciencia política.

Es la que, en cierto sentido, ha monopolizado el estudio de esta multidisciplina, por su doble empeño en, por una parte estudiar los fenómenos de poder, y, de otra, la organización institucional de los Estados.

Además, el ámbito de la ciencia política internacional, si pudiéramos llamarla así, es un espacio en construcción y los cientistas políticos señalan que es posible concebir un tiempo futuro en que la sociedad mundial llegue a ser una organización universal de naciones en la que impere la lógica política. Pero ya sabemos que no siempre en las relaciones entre los países impera la razón para tomar decisiones trascendentales en el ámbito internacional, sino que en ocasiones, ellas son producto de las pasiones y la irracionalidad de los actores.

2) Historia.

Es la mas antigua de todas las disciplinas que se ha preocupado de abordar los asuntos internacionales, la que tradicionalmente lo ha hecho a lo largo del tiempo, desde la tradición griega hasta nuestros días.

Los historiadores generales dedican parte de su obra a la vida de relación de los Estados en el pasado y a la forma como esa vinculación se llevaba a efecto. Sin embargo, el estudio pasado o reciente muchas veces no da cuenta apropiada de los elementos centrales de la realidad internacional, de su funcionamiento actual y sus perspectivas futuras.



3) Derecho Internacional

Es una ciencia normativa que tiene una estructura lógica especial y cuya unidad básica de análisis es la norma jurídica, es decir, un mandato o disposición obligatoria cuya violación acarrea una sanción.

Las normas internacionales recogen valores, como el orden y la justicia. Las dificultades de la realización de valores universales a través de las normas de Derecho Internacional son, principalmente, debido a la precaria existencia de una sociedad internacional y una autoridad que la presida, a la falta de consideración, por parte de los estados, de la obligatoriedad de la norma, y a la legitimidad de uso de la fuerza como expresión efectiva o como coercibilidad, es decir, el saber quien puede ejercer la fuerza armada, a que titulo y contra quien se va a usar.

También el Derecho Internacional Publico sirve para determinar quienes son los sujetos que se deben regir por las normas internacionales, los cuales son los Estados y no las personas individuales. Los Estados son los titulares de los derechos que concede la norma, así también, son responsables por la infracción a ella en el orden internacional.



4) Sociología

Apareció como disciplina autónoma en el S. XIX, y su centro de atención fue la sociedad humana y ella y los fenómenos a que da lugar, que pueden desenvolverse en el campo interno o internacional.

La visión sociológica de las relaciones internacionales tiene como centro la noción de sociedad internacional. Su preocupación es el conjunto de los fenómenos referidos al Estado-nación pero subsumidos en una entidad superior, que es la sociedad de naciones, en marcha hacia una verdadera comunidad. En esa realidad supra estatal actúan fuerzas y agentes diversos como grupos de variada índole en una dinámica de interrelación más bien láctica. La Sociología Internacional busca confrontar lo real, no lo valorativo o normativo.



5) Economía

Otra disciplina que estudia las relaciones internacionales, y lo hace desde la perspectiva particular porque es indudable que los fenómenos económicos han acercado y alejado alternativamente a las naciones.

La actividad económica ha sido un motor muy importante de las relaciones internacionales, pues desde antiguo puso en contacto a los imperios y a los integrantes de los imperios entre si. De hecho, los primeros intentos modernos de teorización de las relaciones internacionales fueron sobre la guerra y la paz, y los relativos a esta última, en efecto fueron intentos de creación de regulaciones de condiciones internacionales para el comercio.

Los economistas consideran relevante su estudio pues las naciones se vinculan porque las mueven intereses económicos y además, todos los fenómenos del campo giran en torno a un nudo central que es la economía. Esto se ha traducido en una gran fortaleza de los estudios de economía internacional.



Pese a ser las Relaciones Internacionales una multidisciplina que requiere una colaboración de las disciplinas que la componen, este trabajo en conjunto muchas veces se ve obstaculizado, pues tanto los juristas, comos los economistas, los historiadores, los sociólogos o los cientistas políticos creen que su versión de las relaciones internacionales es la que tiene mas valor por sobre las otras.