HIstoria y el porque de las RI

En general, la tradición situa el comienzo de las Relaciones Internacionales, en los tratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Anteriormente, la organización política de la Europa Medieval reposaba bajo un vago orden religioso jerarquizado. Los tratados de Westafalia son instituidos bajo el concepto legal de soveranía, es decir, las legislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorio nacional dónde no existe igual entre ellos conciudadanos y no superiores en el exterior. Si en las antiguas Grecia o Roma la autoridad de las ciudades estaban en torno a ellas no es hasta el sistema de Westfalia cuando se desarrolla la noción de soberanía nacional.



Los tratados de Westfalia impulsó la constitucion de los Estados Nación independientes, en la institucionalización de la diplomacia y de los ejércitos. Este ssitema europeo ha sido exportado hacia América, África y Asia a través especialmente de la colonización. El sistema actual resulta de las descolonizaciones durante la Guerra Fría. Si el Estado Nación es considerado como « moderno » varios estados no lo han adoptado mientras que otros que lo han hecho podrían ser calificado como « posmodernos ». La capacidad de las Relaciones Internacionales modernas para explicar las relaciones entre estos diferentes tipos de estados en cuesti{on. Los « niveles de analisis » constituyen un modo de abordar el sistema internacional e incluian : un nivel individual, el Estado, un nivel internacional, el de los asuntos trasnacionales e intergubernamentales y un nivel mundial global.



Esto que es explícitamente reconocido como la teoría de las Relaciones Internacionales no se desarrolla antes de la Primera Guerra Mundial como veremos más tarde. En cualquier caso, la teoría de las relaciones internacionales ha sido alimentada por las aportaciones de otras disciplina. Numerosos autores citan la historia de las Guerra del Peloponeso de Tucídines como el punto de partida de la teoría realista que es seguida por el Leviathan de Hobbes y el Príncipe de Maquiavelo. De modo similar, la teor{ia liberal de las relaciones internacionaes ha sido influenciada por Emmanuel Kant y Jean Jacques Rousseau. Aunque la noción actual de los derechos del hombre sea considerablemente diferente de aquella sostenida por los seguidores de la ley natural testigo de los primeros esfuerzos emprendidos para afirmar ciertos derechos generales sobre la base de una humanidad común. Por otra parte, en el siglo XX, el marxismo ha tenido una cierta influencia sobre la fundación de la disciplina de las Relaciones Internacionales.









[editar] Estudio de las Relaciones Internacionales

Inicialmente, las Relaciones Internacionales vistas como un campo de estudios distintos ha sido una especificad británica. En 1919, la primera cátedra de Relaciones Internacionales fue creada en la universidad de Aberystwyth gracias a un donativo de David Davies. Ella fue confiada a Alfred Zimmern. A comienzos de los años veinte una cátedra fue igualmente creada en la Londa School of Economicsen petici{on del premio Nobel Noël-Baker. La primera universidad consagrada plenamente en las Relaciones Internacionales fue el Institut de hautes éstudes internales fundado en 1927 en Ginebra por William Rappard. Tenía por objetivo formar los diplomáticos asociados a la Sociedad de Naciones y fue uno de los primeros en expedir doctorados en relaciones internacionales.



La Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown es la más antigua facultad dedicada a las Relaciones Internacionales de los Estados Unidos. El Committee on International Relations de la Universidadde Chicago fue en 1928 la primera en expedir diplomas universitarios en estos campos. Entre las otras escuelas podemos citar: la School of International Service de la Universidad Americana, la School of International and Public Affairs de Columbia University, la School of International Relations de la Universidad de St Andrews, l’Elliot School of International Affairs de George Washington University, la Fletcher School de Tufts University y la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de Princeton University.